Pénjamo, Gto. – La presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, encabezó este jueves una jornada de limpieza en el río Lerma, en la localidad de Santa Ana Pacueco, como parte de las acciones de saneamiento de la cuenca contempladas dentro del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, signado por los 32 gobernadores del país.
Este acuerdo busca fortalecer el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual establece acciones prioritarias como el acceso equitativo al agua, el saneamiento de ríos y la mejora en la distribución del recurso hídrico tanto en comunidades rurales como en zonas urbanas.
En el caso del río Lerma, se impulsan medidas para el saneamiento de su cuenca. Desde hace varias semanas, los gobiernos municipales de Pénjamo, Guanajuato, y La Piedad, Michoacán, con el apoyo del módulo de riego, han llevado a cabo trabajos de retiro del lirio acuático que afecta a los habitantes de ambas entidades.
Durante la jornada, la alcaldesa Yozajamby Molina destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para lograr la recuperación integral del Lerma, subrayando que estas acciones reafirman el compromiso de su administración con el cuidado del medio ambiente. Asimismo, reconoció la participación de las y los servidores públicos de diferentes áreas del municipio de Pénjamo, quienes se sumaron a la jornada de limpieza como parte de su compromiso institucional con la ciudadanía.
En el evento participaron también el presidente municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo; el presidente municipal de Numarán, José Camarena Díaz; el Ing. José Juan Rivera Lona, titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato; el Ing. Héctor Javier Morales Ramírez, subsecretario de Vinculación Hídrica del Gobierno de Guanajuato; el Mtro. Luis Roberto Arias Reyes, director local de CONAGUA en Michoacán; el Ing. Ángel Ernesto Ortega Mata, director local de CONAGUA en Guanajuato; la Lic. Claudia Gómez Godoy, comisionada del Proyecto de Saneamiento Río Lerma-Santiago; la Trinidad Ledezma Herrera, presidenta de la Asociación de Usuarios de Riego La Piedad; el Ing. Jorge Rubio Olivares, director de SAPAS La Piedad; y el Ing. José Antonio Méndez Ávila, titular de la Contraloría del Estado de Guanajuato.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso con la protección de los recursos naturales, el cuidado del agua y la construcción de un futuro sustentable para las familias de la región.




