Créditos accesibles, la clave para fortalecer al sector primario de Guanajuato

Silao, Guanajuato | 02 de febrero de 2026.– El acceso a créditos accesibles y diseñados a la medida de las y los productores del campo es fundamental para sostener y fortalecer la actividad productiva en Guanajuato, una de las entidades estratégicas del centro del país, donde el sector primario genera empleo, alimentos y desarrollo regional.

Para el Gobierno de la Gente, el sector primario representa una de las bases más sólidas de la economía estatal. Así lo destacó Ivon Padilla Hernández, directora general de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, durante una reunión de acercamiento con organizaciones del gremio agropecuario.

Padilla Hernández subrayó que contar con esquemas de financiamiento específicos para la realidad del campo es un factor determinante para mantener y ampliar la productividad.

“El sector primario es estratégico para Guanajuato. Por eso es indispensable que las y los productores cuenten con créditos pensados para su realidad, que les permitan invertir, sostener su actividad, generar empleos y producir alimentos para las y los mexicanos”, expresó.

Añadió que, bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el financiamiento se ha convertido en una herramienta clave para que el campo no se detenga. En ese sentido, destacó el impulso al programa “Progresa”, un esquema enfocado en atender las necesidades del sector primario.

Tras ajustes en sus reglas de operación, para este 2026 el programa incrementó el monto de financiamiento hasta un millón y medio de pesos, a liquidar en 12 meses, con una tasa de interés preferencial del 12 por ciento, lo que representa una alternativa clara, segura y accesible para que las y los productores puedan planear a mediano plazo.

Durante el encuentro, Ana Luisa Ramírez Solórzano, coordinadora del Congreso Agrario en el estado, resaltó la importancia de que las organizaciones campesinas sean escuchadas.

“Este tipo de reglas de operación nos permite apoyar a los productores para acceder al crédito. Nos hacen sentir escuchados y tomados en cuenta, algo fundamental para involucrar al sector y fortalecerlo”, señaló.

Por su parte, Erasto Patiño Soto, representante del Consejo Nacional de Sociedades, Unidades Campesinas y Colonos, e integrante de la Agencia para la Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario (AMIDA), destacó que la financiera estatal representa una alternativa real frente a las altas tasas de interés de otras opciones.

“El esquema de financiamiento es amplio, con una tasa muy benéfica, especialmente el programa ‘Progresa’. Hoy Guanajuato cuenta con una financiera estatal que beneficia no solo a productores agrícolas, sino a todos los sectores que tienen necesidad y su propio mercado”, afirmó.

Finalmente, Rubén Vázquez de la Rosa, del Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, subrayó que este tipo de apoyos fortalecen la permanencia de las comunidades rurales.

“Es una excelente opción porque es el único esquema que realmente se acomoda a las necesidades de los productores. Les permite liquidez para pagar de contado los insumos, mejorar precios y disminuir los costos de producción”, puntualizó.

El encuentro permitió consolidar un espacio de diálogo, escucha y coordinación entre autoridades estatales y organizaciones del sector, con el objetivo de fortalecer de manera integral la actividad productiva del campo guanajuatense.