Pénjamo, Guanajuato. En un acto solemne que enaltece el valor de la historia y el legado cultural de México, el H. Ayuntamiento de Pénjamo nombró como Hijo Adoptivo del Municipio a Antonio Gómez Rodríguez, reconocido por ser el creador del modelo oficial del Escudo Nacional Mexicano.
Durante la vigésima quinta sesión de ayuntamiento, realizada el pasado 18 de junio de 2025, y por votación unánime, se otorgó de manera oficial esta distinción póstuma a quien, a través de su arte, contribuyó de forma significativa a la identidad nacional.
La presidenta municipal Yozajamby Molina Balver destacó la importancia de preservar la historia y reconocer a los personajes ilustres que han dejado huella no sólo en el municipio, sino en todo México. “Se debe preservar la historia y reconocer a aquellos personajes que han marcado la identidad no sólo de Pénjamo, sino de todo el país”, señaló.
Aunque Antonio Gómez Rodríguez nació en Michoacán el 1 de junio de 1888, fue en 1938 cuando llegó a vivir a Pénjamo con sus abuelos. En 1917, por encargo del entonces presidente Venustiano Carranza, Gómez Rodríguez fue comisionado para crear el modelo definitivo del Escudo Nacional, el cual fue integrado oficialmente a la Bandera de México, ondeando por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.
Actualmente, los restos del artista descansan en la gaveta número 993 del viejo cementerio municipal de Pénjamo, y con este nombramiento se busca no solo honrar su legado, sino otorgarle un espacio más digno dentro de la memoria histórica de los penjamenses y de todos los mexicanos.
