Pénjamo, Gto.– Como respuesta a las intensas lluvias registradas en el municipio y al desbordamiento del río Huascato y diversos arroyos, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo conjunto para atender a la ciudadanía en la cabecera municipal y en comunidades como La Granjena, Las Ánimas, Labor de Reyes, Capilla de Márquez, Mitad de Noria y La Maraña.
Desde las 5:20 horas de este domingo, personal de la SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos de Pénjamo y Santa Ana Pacueco, así como equipos del DIF Municipal, Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Deportes, Secretaría Técnica, Agua Potable, Desarrollo Rural y la Cruz Roja, trabajaron de manera coordinada para salvaguardar a las familias penjamenses.
Las brigadas de primera respuesta atendieron afectaciones por desbordamientos e ingreso de agua en calles y viviendas. De forma simultánea, se levantaron censos de daños en hogares afectados, mientras maquinaria pesada realizaba el desazolve de arroyos, lo que permitió una salida más rápida del agua en las zonas críticas.
Además, brigadistas y ciudadanos sumaron esfuerzos para reforzar bordos y zonas de riesgo con costaleras, proteger viviendas y brindar apoyo especial a adultos mayores, priorizando en todo momento su seguridad y bienestar.
Un aspecto a resaltar fue la participación inédita de personal de diversas áreas de la administración municipal, quienes se integraron a las brigadas no solo en labores de campo, sino también en la preparación de alimentos para los equipos de trabajo y en la dotación de herramientas, insumos y material terreo, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la emergencia.
Hasta el momento no se han registrado personas evacuadas, sin embargo, las autoridades informaron que las labores de atención continuarán este lunes a primera hora, manteniendo un monitoreo permanente en distintos puntos del municipio.
La colaboración entre los tres niveles de gobierno, el municipio y la ciudadanía fue clave para atender de manera oportuna las contingencias y garantizar la seguridad de las familias penjamenses.












