
● Se realizaron 2,211 procedimientos a través de 14 jornadas en 9 hospitales y unidades médicas del estado.
● La cifra superó los resultados alcanzados en 2024, beneficiando a miles de derechohabientes.
Guanajuato, Gto.– La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cerró el año 2025 con un total de 2,211 cirugías de catarata realizadas, como resultado de 14 Jornadas de Cirugía de Catarata llevadas a cabo en nueve hospitales y unidades médicas del estado, contribuyendo de manera directa a mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente.
Las jornadas se desarrollaron en cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ), tres Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), un Hospital General Regional (HGR) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ampliando la cobertura y reduciendo tiempos de espera para pacientes con esta afección visual.
La última jornada de 2025 se realizó en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55, en el municipio de León, donde se llevaron a cabo 203 procedimientos, siendo la tercera jornada efectuada en esta unidad durante el año, con un acumulado de 668 cirugías.
El delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, destacó el compromiso institucional para brindar atención médica oportuna y de calidad.
“Estamos trabajando para nuestra población derechohabiente; tenemos un gran compromiso como institución de salud y buscamos brindar servicios de calidad. Para ello, implementamos estrategias y programas como estas jornadas, que nos permiten impactar positivamente en la salud de nuestras y nuestros pacientes”, expresó.
Las jornadas fueron posibles gracias al trabajo coordinado del personal del IMSS adscrito a los HGZ No. 2 en Irapuato, No. 3 en Salamanca, No. 4 en Celaya y No. 21 en León; los HGSZ No. 7 en San Francisco del Rincón, No. 10 en Guanajuato y No. 20 en San Luis de la Paz; la UMAA No. 55 y el HGR No. 58, ambos en León.
Estas acciones beneficiaron no solo a derechohabientes de los municipios sede, sino también a pacientes provenientes de otras localidades que son atendidas por las zonas de referencia de cada unidad médica.
Finalmente, el delegado estatal subrayó que 2025 superó los resultados obtenidos en 2024, cuando se realizaron 1,825 cirugías, logro atribuido al compromiso, profesionalismo y vocación de servicio del personal del IMSS, así como a la implementación de múltiples jornadas en algunas unidades para garantizar una atención segura, eficiente y oportuna.



