
Pénjamo, Gto.– Con el firme compromiso de fortalecer una administración pública más justa, incluyente y respetuosa de los derechos humanos, la presidenta municipal Yozajamby Molina presidió el taller “Igualdad y No Discriminación”, impartido por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
La alcaldesa estuvo acompañada por integrantes del Ayuntamiento, quienes dieron la bienvenida a las y los asistentes y reiteraron la importancia de construir un gobierno que sirva con igualdad, colocando la dignidad de las personas como eje central del servicio público.
El taller tuvo como objetivo identificar el alcance y contenido de los conceptos de igualdad y no discriminación desde la perspectiva de los derechos humanos, abordando su desarrollo desde posturas filosóficas y su incorporación al derecho, a fin de que las y los servidores públicos conozcan los mecanismos disponibles para su tutela judicial efectiva.
Durante la capacitación se desarrollaron temas fundamentales como los fundamentos filosóficos del derecho a la igualdad, la igualdad y no discriminación como derecho, principio y conducta social, así como la identificación de tratos igualitarios justificados e injustificados, la tolerancia y no discriminación, el principio de igualdad y sus tipos, y la atención a grupos en condición de vulnerabilidad múltiple.
Autoridades municipales destacaron que este tipo de acciones no solo buscan el cumplimiento normativo, sino generar una transformación en la forma de servir a la ciudadanía, garantizando un trato digno, respetuoso y sin distinciones.
Con el inicio de estos trabajos, el Gobierno Municipal refrenda su visión de construir un Pénjamo moderno, incluyente y con bienestar social, donde nadie se quede atrás y los derechos humanos sean una práctica cotidiana en la administración pública.




