
El HGZ No. 21 del IMSS en Guanajuato realizó la procuración de los órganos, que fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente para su trasplante.
San Francisco del Rincón, Gto.– Un hombre de 56 años se convirtió en donador de vida tras la procuración de sus dos riñones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato. Gracias a esta acción altruista, dos pacientes que requerían trasplante renal podrán mejorar su calidad de vida.
El donador, originario de San Francisco del Rincón, sufrió un infarto cerebral que derivó en muerte encefálica mientras permanecía hospitalizado. Ante esta situación, su familia —esposa e hijos— decidió autorizar la donación de sus órganos, permitiendo que los riñones fueran trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, donde serán trasplantados.
La doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 21, destacó la importancia de seguir promoviendo la cultura de la donación.
“Es primordial continuar difundiendo la importancia de la donación de órganos y tejidos, con lo cual se fortalecen los programas de trasplante en los diferentes hospitales del país para beneficio de las y los pacientes que los requieren. Muchas gracias a los familiares que aceptan las donaciones porque ellos son quienes al final deciden hacer válido el deseo del donador para regalar salud y vida”, expresó la doctora Caballero Bustos.
El IMSS recordó que cualquier persona puede registrarse como donador voluntario de órganos y tejidos ingresando a la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): www.gob.mx/cenatra, o en el portal del IMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
— IMSS Guanajuato / Redacción



