Labores de prevención continuarán en la ciudad y comunidades rurales

Pénjamo, Gto.- El director de la Policía Municipal de Pénjamo, Luis Humberto Posadas Estrada, informó que se mantiene la implementación de operativos conjuntos con corporaciones de seguridad estatales y federales, con el objetivo de inhibir hechos delictivos, prevenir el delito y fortalecer la proximidad social con la ciudadanía.

El funcionario destacó que estas acciones no solo contemplan vigilancia y patrullaje en distintos puntos del municipio, sino también atención directa a los habitantes, con la finalidad de generar un vínculo de confianza que facilite la denuncia y la colaboración ciudadana.

Posadas Estrada subrayó que la labor de la Policía Municipal se centra en la prevención, disuasión e intervención inmediata en situaciones de riesgo para la población, mientras que la investigación y persecución de delitos corresponde al Ministerio Público, tanto en el fuero común como en el federal.

“Nuestra responsabilidad es acudir a los llamados que se hacen a través del sistema de emergencias 911; sin embargo, cuando un hecho delictivo se consuma, corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones y dar seguimiento conforme a la ley”, puntualizó el director.

Resultados recientes

El titular de Seguridad Pública municipal informó que durante los meses de julio y agosto se registraron 22 puestas a disposición derivadas de los operativos realizados:

Julio: 7 ante el Ministerio Público del fuero común y 4 ante la autoridad federal. Agosto: 9 ante el fuero común y 2 ante el fuero federal.

Coordinación permanente

Finalmente, Posadas Estrada reiteró que la instrucción es clara: continuar trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y reforzar la presencia policial en colonias y comunidades rurales de Pénjamo.

Recordó que la ciudadanía cuenta con el número 089 para denuncia anónima y el 911 para emergencias médicas, de seguridad y protección civil.