En un comunicado emitido desde el propio congreso Federal, la Diputada por el distrito 13 de Guanajuato Lucero Higareda hace patente su compromiso por el respeto hacia las mujeres y fija su postura en contra de la violencia política de género.
Esto es lo que redacta la legisladora morenista:
PALACIO LEGISLATIVO a 26 de julio del 2025.
COMUNICADO
Cómo diputada federal por el estado de Guanajuato y representante del distrito 13, manifiesto mi total respaldo a la labor que ha venido desempeñando a la primera presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina Balver, cuya gestión ha sido ejemplo de compromiso, cercanía con la ciudadanía y resultados tangibles en beneficio del municipio.
La alcaldesa ha demostrado con hechos su capacidad de liderazgo, impulsando políticas públicas, que fortalecen el desarrollo social, económico y comunitario de Pénjamo. Su administración ha sido reconocida por su enfoque humano y eficiente, lo cual merece ser valorado y respaldado no atacado.
Lamentablemente, en días recientes hemos sido testigos de señalamientos y descalificaciones provenientes de un compañero del ámbito político, cuyas expresiones no sólo carecen de fundamento, sino que evidencian un sesgo de género inaceptable en una democracia que aspira a la igualdad sustantiva.
En mi calidad de diputada federal, y como secretaria de la comisión de igualdad de género de la Cámara de Diputados, repruebo enérgicamente, cualquier forma de violencia política contra las mujeres, especialmente aquella que se disfraza de crítica pero que en el fondo busca deslegitimar el ejercicio del poder cuando es ejercido por mujeres. No permitiremos que el machismo se normalice ni que se utilice como herramienta para frenar el avance de liderazgo femenino.
Reitero mi solidaridad con la alcaldesa de Pénjamo y con todas las mujeres que desde el servicio público enfrentan resistencia por el simple hecho de ser mujeres. Seguiremos legislando, alzando la voz y construyendo puentes para que la política sea un espacio, seguros, justo y equitativo para todos y todas.
Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.
Atte.
DIP. LUCERO HIGAREDA SEGURA
De esta manera se demuestra el respaldo hacia las mujeres, principalmente por parte de la legisladora.

