Más del 60% de las llamadas al 911 en Pénjamo son falsas o improcedentes

Pénjamo, Gto.– Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025, el sistema de emergencias 9-1-1 de Pénjamo registró un preocupante número de llamadas falsas o improcedentes, lo que representa una seria afectación para la atención inmediata de quienes realmente necesitan auxilio.

En este periodo se contabilizaron 4,155 llamadas no procedentes, entre las que destacan 1,932 llamadas mudas, 1,351 improcedentes, 419 de broma realizadas por menores, 222 con insultos u obscenidades de adultos, 140 por jóvenes o adultos jugando, 68 transferencias sin motivo y 22 llamadas incompletas.

Estas cifras equivalen a más del 60% del total de llamadas que recibe el sistema de emergencias, considerando que en el mismo periodo únicamente se atendieron 1,837 llamadas reales de emergencia.

La Dirección de Seguridad Pública hizo un llamado urgente a la ciudadanía para hacer un uso responsable del número 9-1-1, recordando que cada llamada de broma o sin motivo retrasa la atención de incidentes verdaderos, como accidentes, incendios o situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Cuando una línea se ocupa con una llamada falsa, se impide que alguien más reciba la ayuda que necesita con urgencia”, destacaron las autoridades.

El Gobierno Municipal de Pénjamo reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias penjamenses, e invitó a madres, padres y tutores a concientizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de respetar y utilizar correctamente el sistema de emergencias 9-1-1, un servicio que salva vidas.