León, Gto. – Gracias a la voluntad de una familia, el Hospital General Regional (HGR) No. 58 del IMSS en Guanajuato realizó una nueva procuración multiorgánica, que permitirá beneficiar potencialmente a 80 personas que esperan un trasplante.
El donador fue un hombre de 42 años originario de León, quien perdió la vida a causa de un traumatismo craneal severo tras un accidente. Su familia, en un acto de amor y solidaridad, autorizó la donación de dos riñones, dos córneas, piel y hueso.
La doctora Nadia Aguilar Navarro, directora del HGR No. 58, destacó la importancia de la donación altruista:
“Contar con donadores de órganos y tejidos es vital, pues muchos pacientes necesitan mejorar su calidad de vida o incluso tener una nueva oportunidad para seguir adelante. Agradecemos profundamente a la familia por su decisión y hacemos un llamado a la población para que expresen su deseo de ser donadores o lo registren en las plataformas correspondientes”.
Destino de los órganos y tejidos
Riñones: serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, en el Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), León. Córneas: trasladadas al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco. Piel y hueso: enviados al Instituto Nacional de Biotecnología de Jalisco, con fines de tratamiento a pacientes.
Con esta acción, el IMSS reafirma su compromiso con la salud y la solidaridad humana, al transformar la pérdida de una vida en la esperanza para decenas de personas.
¿Quieres ser donador?
Cualquier persona interesada en ser donador voluntario de órganos y tejidos puede registrarse en las siguientes plataformas oficiales:
Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) IMSS – Donación de Órganos

