*CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ALCALDES ELECTOS:* Check List con las tareas básicas durante la etapa de transición.

_Por David Saucedo_

1. Seleccione a los *integrantes de su gabinete y adelante sus designaciones* para que comiencen ellos mismos el proceso de entrega-recepción. Normalmente los alcaldes electos retrasan los nombramientos hasta el último minuto para no provocar fracturas y para no empezar a dejar heridos en el camino. Pero proceder de este modo impide que los nuevos funcionarios conozcan las tripas de las dependencias que van a dirigir. A las nuevas autoridades les cuesta trabajo anteponer las necesidades de la administración municipal a la grilla política. Es comprensible, pues apenas se están bajando de un ring en donde lo que importaba era la lucha política cuerpo a cuerpo. Pero al tener las riendas de la administración municipal hay que anteponer las necesidades de gobierno a las necesidades político-electorales. O en todo caso hay que hacer una combinación juiciosa entre ambas cosas. Es decir, más gobierno y menos grilla.

2. Acordar con el gobierno saliente el inicio de la *entrega-recepción* a la brevedad. No contratar despachos externos para realizar esta tarea. Suelen ser caros y muchos de ellos solo venden espejitos. Al final, toda la información que el gobierno saliente entregue a consultores novatos terminará en las no más expertas manos de los integrantes del gobierno entrante. Todas las dudas y vacios de información se tendrán que triangular con el despacho. Se trata de una intermediación absolutamente innecesaria.

3. *Opere para frenar las compras y licitaciones que el gobierno saliente este realizando* y que comprometan el presupuesto del 2025. Es frecuente que el gobierno entrante se tope con contratos multi anuales, concesiones, licencias y permisos que se procesaron en la recta final del gobierno anterior. El principal problema del famoso “Año de Hidalgo” es que se acotan los márgenes de maniobra del nuevo gobierno y se le somete a una asfixia financiera de la que tardará en recuperarse más de un año. Hay muchas maneras de frenar la voracidad de un gobierno saliente: aplicar las clausulas de rescisión de los contratos, operar con los constructores para que no participen en las licitaciones, tramitar amparos para parar obras, operar en el cabildo para frenar la aprobación de decisiones que comprometan presupuesto, activar a la ASE contra el gobierno saliente, congelar al comité de adquisiciones, convocar a manifestaciones, etc.

4. Dedique tiempo a la *selección de su secretario de seguridad pública*. Ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal le van a resolver el problema. Usted debe identificar al perfil idóneo. En el estado y/o la federación lo van a tener dando vueltas o bien al final le van a mandar a alguien que no conoce el terreno y que usted tendrá que despedir durante el primer año. Debe saber cuál cártel tiene mayor presencia en su municipio, cuáles cárteles son los que estan disputando la plaza, de qué lado estaba el gobierno municipal saliente y que postura asumieron en esta coyuntura las autoridades estatales y federales. Si el narco no le ha mandado emisarios, en algún momento tocaran a su puerta y debe estar preparado. Cuando haya eventos de alto impacto en su municipio no se esconda. De la cara y muestrese proactivo. Su vida no correra peligro por apagar un narco bloqueo. Obviamente hay límites que usted no debe pasar. Pero en el tema de la inseguridad la política del avestruz no es una opción.

5. Prepare una *ingeniería financiera* para incrementar su presupuesto. Durante la transición y los primeros meses de su gobierno usted debe dedicarse intensamente a la procuración de fondos. Debe conseguir dinero. Mucho dinero y pronto para satisfacer la expectativa ciudadana que se generó con su victoria. Si no consigue fondos frescos solo se dedicará a administrar la pobreza y defraudará a sus simpatizantes. Debe corregir los desequilibrios que le heredaron. Quizá tenga que bajar el gasto de nómina, o renegociar la deuda del municipio, o pedir extensión para el pago de impuestos, o realizar reintegros, o pagar laudos laborales. Siéntese con su Tesorero y revise con lupa el estado en el que recibe las finanzas municipales. Hay muchas bolsas a las que usted puede acceder: gasolina de PEMEX, BANOBRAS, PPS, etc. Pero para hacer los tacos primero debe saber dónde conseguir las tortillas.

6. Mande a hacer una *encuesta para medir la percepción ciudadana sobre la prestación de servicios municipales*. Usted debe saber qué opinan los ciudadanos sobre el alumbrado público, bacheo, atención de ventanilla, seguridad pública, recolección de basura, etc., por sección electoral. Esto le permitirá generar políticas públicas focalizadas a los temas que realmente le interesan a los ciudadanos. En general los alcaldes electos comienzan su gestión con una calificación de 7 puntos. Al finalizar el primer año promedian 5 puntos. Eso se debe a qué pocas veces se plantean la posibilidad de tomarle el pulso de manera regular a los ciudadanos, mediante estudios de opinión.

7. Incorporaré el factor “opinión pública” en la *elaboración del presupuesto de egresos del municipio.* No deje que el Tesorero arme en solitario dicho presupuesto. Deben tomarse en cuenta, desde el inicio de la administración, las secciones de alta rentabilidad electoral, el resultado que usted obtuvo en esas secciones en la elección anterior, cumplir con los compromisos de campaña y frenar el avance de su principal adversario.

8. *No confunda el marketing electoral con el marketing de gobierno*. Debe reorganizar a su equipo de comunicación para transmitir adecuadamente las acciones de su gobierno. Usted va a gozar de un “bono democrático” que durará de 6 a 10 meses. Pasado ese lapso la gente le empezará a exigir resultados. Echarle la culpa de todo al alcalde saliente sólo funcionará al principio. Debe contar con un cuarto de guerra capacitado para el manejo de crisis. Debe informar, convencer, pero sobre todo, conmover. No olvide que no se puede comunicar bien lo que se gobierna mal.

9. Arme una *agenda estrategica*. Usted debe tener una agenda política, de procuración de fondos, de atención ciudadana, de gestión interna y una agenda privada. Al principio de su gestión los alcaldes electos suelen dedicarle mucho tiempo a la atención ciudadana. Pero en cada contacto se generan compromisos y obligaciones financieras. Si usted no ha conseguido fondos excedentes para sobrevivir el primer año de gobierno, se le va a venir el mundo encima. Organice sus tiempos de agenda con relación a las prioridades de su gobierno en el momento político en el que se encuentra.

10. Aunque no se lo haya planteado *haga creer a todo el mundo que usted se piensa reelegir*. Si sus colaboradores y simpatizantes piensan que usted solo va por tres años, en automático va a erosionar las cadenas de lealtad y de mando. Sin embargo, si usted plantea la posibilidad de la continuidad, de entrada, los astros se alinearán a su favor.

Déjese ayudar. No permita que le gane la soberbia. Tenga la humildad necesaria para aceptar y corregir errores cuando estos sucedan. Haber ganado la elección no lo convierte en automático en un buen alcalde. Ese fue el principal error que cometió una persona que usted conoce bien: el alcalde al que usted derrotó en campaña.