El Senador Erandi Bermúdez fija su postura respecto al reportaje en el que sacerdotes de la iglesia católica llaman al voto

En días pasados, salió al aire un reportaje de una televisora nacional, en el que sacerdotes católicos, de diócesis de los estados de Guanajuato y Querétaro principalmente, a través de talleres y otros espacios de reunión públicos, llaman a la participación ciudadana, pero haciendo alusión a votar por determinados partidos políticos o candidatos.

 Al ser cuestionado sobre su postura, el Senador Erandi Bermúdez opinó que efectivamente, todos deberíamos estar haciendo ese llamado a la participación: INE, medios de comunicación, otras organizaciones y por qué no, la misma Iglesia, pero a participar, sin mencionar algún candidato. La Constitución es muy clara en ese sentido, los ministros de culto no pueden mostrar ningún tipo de apoyo a favor de algún candidato o partido en particular. 

El Senador expresó que “es normal que la iglesia, en este llamado, se incline por apoyar a quien defiende lo mismo que la doctrina de la Iglesia Católica: el respeto a las personas, el bien común, los valores promovidos por la misma iglesia, el respeto a la vida, etc., al final todos son valores universales, pero sí coincido en que de su parte no puede haber ninguna injerencia o sesgo para que la gente vote por un candidato u otro.”

Agregó que, de cualquier manera, debería ser la autoridad política, es decir, la Secretaría de Gobernación en este caso, quien debiera analizar y llamar la atención si así lo amerita.

Insistió en que lo más importante es que todos estamos obligados a llamar a los ciudadanos a la participación democrática, a que voten sin odio, sin violencia, sin miedo. Los ciudadanos debemos tener muy claro cuál es nuestra preferencia político electoral y tener la libertad de elegir y hacer un voto razonado.

Terminó haciendo énfasis en que el voto es libre y secreto, “…y nadie, ni los mismos Servidores de la Nación u otros representantes de cualquier gobierno, pueden condicionar los apoyos y derechos que por ley tenemos. Refrendamos que los ciudadanos son los que tienen la última decisión sobre la elección de sus representantes.”