En el marco del Día Mundial de la Prematuridad SSG presenta ante el Foro del Poder Legislativo Mexicano el tema “Costos asociados con la enfermedad, Impacto Económico de la Enfermedad por Virus Sincitial Respiratorio (VSR)”: Dr. Benjamín Flores Saldaña

Guanajuato, Guanajuato, 22 noviembre del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Prematuridad el Sistema de Salud de Guanajuato que dirige el Dr. Daniel Díaz Martínez, presenta ante el Foro del Poder Legislativo Mexicano el tema “Costos asociados con la enfermedad, Impacto Económico de la Enfermedad por Virus Sincitial Respiratorio (VSR)”.

La presentación fue realizada por el Dr. Benjamín Flores Saldaña, Director del Hospital General de Pénjamo.

El Dr. Benjamín reiteró que la Bronquiolitis Viral es la infección del tracto respiratorio inferior más común en niños menores de 2 años, el agente infeccioso más frecuente es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Además, que es una de las condiciones clínicas pediátricas más frecuentes y costosas, el cual involucra Costos directos para los sistemas de salud, Costos indirectos sustanciales para las familias, Impacto económico por la hospitalización relacionada con la infección por VSR.

Impacto económico por la atención ambulatoria para las enfermedades relacionadas con la infección por VSR, edemas de Costos indirectos sustanciales para la sociedad.

Reiteró la importancia de hondar este tema en el estado y sobre todo al interior del Hospital General de Pénjamo de relación costo-beneficio.

Indicó que, desde su ingreso a la unidad en el 2016, se comenzó a revisar el estado administrativo de la unidad destacando los gastos que representaba la adquisición de palivizumad.

Al contemplar el costo de cada pieza que ascendía a más de 18 mil pesos era un gasto que resaltaba y se tenía que revisar mencionó.

En la unidad se aplican 5 dosis, especialmente en octubre, noviembre, diciembre, enero, es decir se cubría 5 dosis en los bebés prematuros; este gasto ascendía a los 3 millones de pesos.

Aunque se vea como un gasto representa un beneficio mayor para este sector tan vulnerable de la población. Es una medida de alto impacto, pues disminuiría los parámetros de mortalidad y morbimortalidad.

Además, que influirá en una mejor calidad de vida estos bebés.

Informó que la atención de esta enfermedad tiene un costo por día de hospitalización de 9 mil 272 pesos, este costó de acuerdo a la Fuente de Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica, Registró de costos.

El Dr. subrayó que el uso de Anticuerpos Monoclonales otorga 6 veces menos riesgo de enfermar por bronquiolitis que aquellos que no la reciben.

La relación costo-beneficio fue mejor para la modalidad procedimiento convencional de prevención + Anticuerpos Monoclonales.

Además, se presentó el Dr. Dr. Saúl Neri Gámez, Jefe de Enseñanza del Hospital General de Pénjamo ahondado en el tema de Costos asociados con la enfermedad, Mortalidad por Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Donde dio a conocer que el VSR también es una de las principales causas virales de muerte por infecciones agudas de las vías respiratorias en niños pequeños en todo el mundo. Las epidemias de gripe estacional suelen coincidir con las de VSR.

Un estudio reciente informó que, entre los bebés estadounidenses menores de 1 año, el exceso de mortalidad debido al VSR fue 5 veces mayor que el de la influenza entre 1999 y 2018.

Existen varias vacunas contra la influenza, palivizumab es la única inmunoprofilaxis para el VSR, recomendada solo para un subconjunto de bebés según la edad gestacional y el estado de comorbilidad.

La infección por VSR en niños hospitalizados menores de5 años causa una carga sustancial y una utilización significativa de recursos médicos. La carga clínica es más alta en los lactantes más pequeños, con mayores ingresos en la UCI y en particular bronquiolitis.

Los recién nacidos prematuros de menos de 1 año tienen una estancia hospitalaria más larga, tasas más altas de ingresos en la UCI, estancias en UCI más largas y una mayor necesidad de oxígeno en comparación con los que no nacen antes de término o tienen una edad de 1 año. La neumonía y los partos prematuros son predictores significativos de estancia prolongada en el hospital y de ingreso en la UCI.