Guanajuato, Gto., 6 de octubre de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y fomentar el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes y familias, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la reapertura del Centro Acuático del Macro Centro Deportivo de Guanajuato capital, una obra que beneficiará a más de 72 mil personas de la región.
Durante el acto, la Mandataria Estatal destacó que este espacio renovado representa un impulso al deporte, la salud y la convivencia familiar, al convertirse en un punto de encuentro para quienes buscan construir su mejor versión a través de la actividad física.
“Aquí vendrán familias a seguir construyendo la mejor versión de ellos mismos; y seguramente el deporte de natación y clavados va a seguir dando gloria a nuestro querido Guanajuato”, expresó la Gobernadora.
En el evento estuvieron presentes grandes figuras del deporte guanajuatense como Celia Pulido y Liliana Ibáñez, destacadas nadadoras de alto rendimiento; así como Steven Martínez Arellano en natación para personas con discapacidad, y los paranatacionistas Juan José Gutiérrez, Jesús Alberto Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Ángel de Jesús Camacho y Jesús Hernández, quienes han puesto en alto el nombre de Guanajuato y de México en competencias nacionales e internacionales.
La Gobernadora recordó que en 2022 el Centro Acuático fue cerrado para someterlo a una intervención integral, orientada a atender las necesidades de la comunidad deportiva. La rehabilitación incluyó la alberca olímpica y la fosa de clavados, ambas equipadas con tecnología de punta, para recibir a atletas, estudiantes y ciudadanos interesados en practicar natación y clavados.
En esta modernización se invirtieron cerca de 80 millones de pesos, consolidando al recinto como un referente de infraestructura deportiva moderna, segura y accesible.
“Hoy se vuelven a abrir las puertas de un espacio que ha sido transformado en una verdadera joya moderna, segura y accesible para todas las edades”, añadió Libia Dennise.
El nuevo Centro Acuático promueve la igualdad, la convivencia y los hábitos saludables, brindando oportunidades a personas de todas las edades y capacidades. Durante la ceremonia, la Gobernadora convivió con la señora Esperanza Tierrafría, de 75 años, usuaria del centro desde 2008, quien compartió su inspiradora historia de superación.
“Es maravilloso la apertura de este lugar porque es mi vida; tengo 17 años entrenando, no sabía nadar… y ahora ya he ido a competencias en diferentes lugares, logrando 225 medallas y nadando incluso en aguas abiertas”, comentó emocionada.
Como parte del evento, la Gobernadora firmó una placa conmemorativa del mural “Por su Legado”, ubicado en el pasillo principal del Macro Centro Deportivo, en homenaje a los atletas que han dejado huella en la historia deportiva de Guanajuato.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez; la Directora General de CODE, Yendy Cortinas López; y el Secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, quienes coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los espacios deportivos del estado para el bienestar de la comunidad.
Con la reapertura del Centro Acuático de Guanajuato, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar el deporte, la salud y el bienestar, construyendo un futuro con más oportunidades, inclusión y orgullo para todas y todos los guanajuatenses.








