.🦗GRILLANDOANDO🦗
Por David Saucedo
1 de 3
Comparando ambos eventos, hubo más militantes y líderes del PAN en el cumpleaños de Toño Navarro (Director de JUVENTUDES), que en la reunión “de estructura estatal” a la que convocó Alejandra Gutiérrez en San Francisco del Rincón. 🤣
Para no tener mesas vacías se tuvo que convocar a integrantes del ayuntamiento, del gabinete y funcionarios del gobierno municipal de León, que fueron quienes suplieron las ausencias municipales.
Por lo que se pudo apreciar el grupo encabezado por la presidenta municipal de 🦁 está conformado, mayoritariamente, por ex alcaldes, ex regidores, ex presidentes de comités municipales del PAN y otros tantos damnificados del sexenio.
Es decir, Ale pretende pavimentar su camino a la candidatura del PAN al gobierno del estado de Guanajuato usando CASCAJO POLÍTICO, liderazgos envejecidos (o recién salidos del cascarón) carentes de fuerza real en sus respectivos municipios.
Aunque los afines a Ale quisieron mostrar músculo político, en realidad revelaron una debilidad de origen de su movimiento. El poder de la nómina y el presupuesto, pilares de cualquier contienda interna azul, están en otro lado. En definitiva, no los mueve el interés de “devolver la democracia interna” al PAN, sino obtener vía una negociación y DESIGNACIÓN DIRECTA, espacios en los futuros ayuntamientos y algunas candidaturas a alcaldías y diputaciones locales en el 2024.
Los integrantes del cuarto de guerra leonés ya fueron notificados por el CEN que solo pueden pedir la reelección de Ale en la alcaldía de León. Pero están tratando de estirar la liga para no quedarse sin silla y para conseguir algunos espacios adicionales que puedan repartir entre sus seguidores, pues se están llenando de compromisos cada día que pasa.
La resistencia de Miguel Márquez para subirse en el templete y para cantar abiertamente su apoyo a la alcaldesa de León, no es para “no dividir al PAN y para no hacerle el juego a MORENA”. Conocedor de los resortes del poder en el estado y en los municipios, MMM sabe que Ale cabalga hacia la guerra, pero no hacia la victoria.
El triunfo tiene muchos padres pero la derrota es huérfana. Celoso como pocos de su nombre e imagen, Miguel Márquez no quiere que a la postre le endilguen la paternidad de la que se anticipa será una derrota estrepitosa de las huestes de Alejandra y una aplastante victoria de los aLIBIAnados.
Aún así MMM no podrá evitar ser señalado como deudor alimentario de las aspiraciones políticas de la alcaldesa de León.
No deja de ser una paradoja que en medio de la Guerra de Cárteles que azota a la ciudad zapatera, y que ha disparado la violencia homicida a niveles nunca antes vistos, Ale Gutiérrez busque la gubernatura del estado de Guanajuato “para poner fin a la inseguridad”¿Podrá hacerlo cuando no ha podido pacificar su propia ciudad?
Es una pregunta que no se ha formulado y quizá nunca se plantee ella misma, pues no hay un proyecto de gobierno como tal. Únicamente hay una aspiración político-electoral.
Esto no quiere decir que la campaña de Libia Denisse, secretaria de desarrollo social y humano, esté exenta de problemas y contradicciones. De ellas nos ocuparemos en la siguiente entrega.