En muchas de las ocasiones, nos encontramos con la problemática de que los municipios que han perdido una demanda, no han querido pagar dichas demandas que pierden, una vez que el juez ordena su liquidación o indemnización.
En este caso podemos hablar del municipio de CUERAMARO, GTO que adquiere una demanda en el 2018 y finalmente se da una sentencia en septiembre de 2021; todo esto habla de que los municipios dan largas a los asuntos legales, por el simple hecho de que ya vendrán otros actores políticos que les tocará pagar los platos rotos.
Pero lo que suena mas grave y sumamente peligroso es las cantidades de dinero que pagan extra, por no atender las recomendaciones y planean irse hasta la última consecuencia que es la de la destitución de los funcionarios, es decir puede un ayuntamiento quedarse sin el síndico, tesorero e incluso sin el mismo alcalde; pero ¿por qué se da esta situación tan extrema? Pues la respuesta es muy simple, porque caen en desacato, es decir el incumplimiento de la orden del juez.
El último acuerdo firmado entre el Municipio de Cuerámaro por un juez en el tribunal de justicia administrativa con cede en Silao, da cuenta que con fechadel 19 de octubre del 2022, se tiene hasta tres días para acreditar o demostrar el pago requerido, de lo contrario se impondrá una multa de casi mil pesos, pero lo que llama mas la atención es el siguiente medio de apremio que esta previsto en el artículo 27 fracción III del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los municipios; y es el REQUERIMIENTO AL SUPERIOR JERARQUICO, señalando que se podrá decretar la DESTITUCIÓN DEL SERVIDOR PUBLICO INCUMPLIDO, conforme lo señalado en el segundo párrafo del articulo 322 del mismo código.
Por tal motivo el presidente Municipal de CuerámaroMauricio Arce Canchola está llevando los juicios hasta la última instancia y está llevando su propio nombramiento como alcalde a la posibilidad de ser destituido de su cargo.
Otro ejemplo es que, en uno de los últimos laudos pagados en una demanda por despido injustificado de un servidor público de la pasada administración, el municipio tuvo que erogar, es decir terminó pagando al demandante, la cantidad de 1,200,000.00 Un millón doscientos mil pesos; lo que quiere decir que esta llevando las cosas al extremo y su equipo jurídico en cabezado por la sindico municipalAmparo Monserrat García Ledesma que están haciendo gastar mas dinero del que es necesario.
Es el cuento de nunca acabar, por qué se tienen que aguantar y aguantar los pagos, aunque estos se conviertan en deuda y deuda, que al final de cuentas “el de atrás paga” y ese de atrás somos los ciudadanos, que contribuimos y pagamos nuestros impuestos.