En el Senado de la República, durante la sesión donde se aprobó el dictamen con modificaciones en el que se amplía el período para que el Ejército siga formando parte de las tareas de seguridad pública hasta 2028, el Senador Erandi Bermúdez Méndez señaló que las y los ciudadanos de Guanajuato no se sienten seguros con la estrategia de seguridad que encabezan los militares.
Bermúdez Méndez señaló que no se oponen a que las Fuerzas Armadas participen en operativos y labores de inteligencia contra el crimen organizado.
“Lo que no queremos es que el presidente le endose al próximo Congreso de la Unión en la siguiente legislatura, y al próximo presidente de la República una estrategia fallida”, puntualizó.
El legislador detalló que, en 2019 se les dio el marco legal y jurídico necesario, mientras se entrenaba a la Guardia Nacional y desde entonces no se han visto resultados tangibles.
“Actualmente, se han acumulado 7 millones de delitos del fuero común y 300 mil delitos del fuero federal en el país. Además, no se cumplió la iniciativa de que la Guardia Nacional tuviera un mando civil como se aprobó en un inicio”, dijo Bermúdez.
El Guanajuatense reiteró su preocupación por las condiciones en que se encuentran las fuerzas de seguridad públicas.
“Les recuerdo que en lo que va del sexenio el 40% del presupuesto para policías estatales, municipales y fiscalías se ha reducido con respecto al presidente de la república anterior”, mencionó el legislador.
Por último, Bermúdez argumentó que en Guanajuato se ha demostrado que el apoyo militar no ha resultado efectivo, por lo que esta propuesta se debió posponer hasta enero del 2023, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación compruebe si ya se destinaron más recursos a las policías estatales y federales, ya que son claves para redirigir la estrategia de seguridad en beneficio de las y los ciudadanos.