De las acciones más destacables están las siguientes:
Reto: México es el octavo lugar en matrimonios infantiles forzados en el mundo y la mayoría de ellos se dan al amparo de los “usos y costumbres” que rigen en algunos municipios con alta población indígena, pero, además, hay muchas uniones que no llegan a lo legal, es decir, que no contraen matrimonio, pero son relaciones formales.
Propuesta: La Diputada, presentó una iniciativa para acabar con los matrimonios infantiles y las uniones informales con menores de edad, tipificando el delito de “Cohabitación forzada de menores de 18 años o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”. Por lo que ahora “quien obligue, coaccione, induzca, socialice, gestione u oferte una o varias de estas personas a unirse formal o informalmente en matrimonio, con o sin su consentimiento, se le impondrán de 8 a 15 años de prisión”
Ahora, los “usos y costumbres” no se podrán pretextar para permitir esta forma moderna de esclavitud que son los matrimonios infantiles forzados.
Esta iniciativa ya fue aprobada en la cámara de Diputados y estamos en espera que próximamente sea aprobada en la de Senadores, para que sea Ley.
Esto es una gran noticia para que las niñas y los niños puedan gozar del derecho a tener una vida plena y feliz.
Reto: El Gobierno Federal anunció que cancelaría las Escuelas de Tiempo Completo.
Propuesta: Se presentó una iniciativa para blindar en el presupuesto los recursos para que este exitoso programa educativo no deje de operar, porque, además, Guanajuato cuenta con 685 escuelas con este modelo, donde estudian cerca de 65 mil niñas y niños guanajuatenses.
Afortunadamente, gracias a un esfuerzo ciudadano que interpuso un amparo, una jueza de distrito concedió la suspensión definitiva, con lo que obliga a restituir el programa de las Escuelas de Tiempo completo, pues al cancelarlas se estaría violando los derechos progresivos de niñas y niños a tener educación y alimentación.
Ahora todas y todos los diputados federales de Acción Nacional están vigilantes para que las autoridades cumplan cabalmente la orden de la juez, ya que, de no hacerlo, estarían cayendo en desacatado con consecuencias penales.
Reto: México tiene una brecha salarial del 13%; es decir, por cada 100 pesos en promedio que recibe un hombre por su trabajo, una mujer recibe 87, en el mismo cargo y con la misma preparación.
Propuesta: Por ello se presentó la iniciativa para impulsar la “Igualdad Salarial” que propone hacer 3 cambios a la ley:
1.- Establecer en el primer párrafo del artículo 4º constitucional, que la igualdad entre mujer y hombre se manifestará, entre otros derechos, en la “igualdad salarial”. Es decir, señalarlo expresamente en la constitución.
2.- Para el artículo 123 constitucional, Michel González propuso establecer la obligación de que “a trabajo igual corresponde salario igual”, debido a que con la redacción vigente, no existe el mandato ineludible de que así sea. Adicionalmente, propuso establecer que la desigualdad salarial por razones de género sea castigada por la ley.
3.- Además, propuso también que en la armonización de la legislación secundaria se observen, entre otros, los ejes contenidos en la Norma Mexicana “en Igualdad Laboral y No Discriminación”, que pretende que esta norma no sea solo “voluntaria” sino obligatoria.
Reto: Cuando un matrimonio llega a su fin, el cónyuge que se dedicó al hogar y cuidado de los hijos, lamentablemente queda en el desamparo económico.
Propuesta: Por esa razón, la diputada González Márquez, presentó una iniciativa para generar una Pensión Compensatoria, como un acto de justicia, mayormente, para las mujeres (principalmente) que viven esta situación.
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto, lo que se busca es que dicha pensión se conceda de oficio.
Reto: El Congreso presenta un alto índice de iniciativas que se “congelan” por falta de acuerdos.
Propuesta: Para ello, la diputada presentó una propuesta en la que se conforman de manera formal mesas temáticas bicamarales para discutir y analizar iniciativas y que contengan el mayor consenso posible, con ello, tratamos de evitar que propuestas se mantengan frenadas en comisiones (lo que se conoce como “que se vayan a la congeladora”) y contar así, con leyes más consensadas y expeditas.
Esta iniciativa fue aprobada por todos los partidos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, por lo que ahora es Ley.
La diputada del distrito 07 que comprenden los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Pénjamo, Gto., aseveró que además de las iniciativas propias, las votaciones y discusiones en las que participó las hizo buscando el bien común de Guanajuato y México
“Muchas gracias por tu confianza. Voy a continuar alzando la voz para defender la democracia, la economía familiar, un sistema de salud digno, inversiones para generar empleos y más recursos para tu seguridad, con lealtad, valor y la mirada hacia el futuro sigamos trabajando por la grandeza de Guanajuato y de México” finalizó.