Pénjamo reúne a magistrados nacionales en histórico foro sobre violencia política de género

El municipio se consolida como sede estatal del diálogo democrático en Guanajuato

PÉNJAMO, GTO., 7 de mayo de 2026. En el marco de los festejos por los 125 años de Pénjamo como ciudad y el 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el municipio fue sede de un importante encuentro jurídico y electoral con la realización del Foro Magistral “El costo de participar: Violencia Política en Razón de Género”.

El evento reunió a destacadas figuras nacionales del ámbito electoral y judicial, consolidando a Pénjamo como un referente estatal en la promoción del diálogo democrático y la defensa de los derechos políticos de las mujeres.  

Los trabajos se desarrollaron en el Auditorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 9 y fueron encabezados por la presidenta municipal, Yozajamby Florencia Molina Balver, quien destacó que el legado histórico de Miguel Hidalgo debe reflejarse en acciones que fortalezcan la participación ciudadana y erradiquen la violencia en los espacios públicos y políticos.  

Durante la jornada se presentó la conferencia magistral “Sentencias Relevantes y Violencia Política de Género del TEPJF”, impartida por la Dra. Roselia Bustillo Marín, quien expuso criterios y avances recientes en materia de justicia electoral y equidad de género.  

Como parte de las actividades, la regidora Katya Susana Alvarado encabezó la inauguración de la exposición “Mujeres que rompieron el molde”, un homenaje a mujeres que han abierto camino en distintos ámbitos sociales y políticos.  

El foro también incluyó un conversatorio con especialistas de talla nacional e internacional, entre ellos el Mtro. Rubén Jesús Lara Patrón, el Dr. Francisco Javier Ac Ordóñez y la Dra. Martha Alejandra Tello Mendoza. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Wendy Jarquín Orozco.  

Al concluir el encuentro, la alcaldesa entregó la Bandera de la Paz y reconocimientos especiales a las y los participantes, agradeciendo su contribución al fortalecimiento de la cultura democrática en la región.  

Con este foro, el Gobierno Municipal de Pénjamo reafirma su compromiso con la construcción de espacios de participación, igualdad y justicia, posicionándose como un municipio activo en la defensa de los derechos políticos y democráticos de la ciudadanía.