Quien remodeló el templo de la virgen de San Juan en Pénjamo? Y por qué? Jairo Almanza no lo cuenta…

☦️🛕La historia detrás de la remodelación del Templo de la Virgen de San Juan, en Pénjamo.
Relato hecho por la Maestra Socorro Negrete Meléndez, mamá del Maestro Salvador Negrete.
Con el permiso de la Maestra y sus familiares.
Cuenta la mamá del Profe Chava que, el estimado y muy conocido maestro, era muy devoto de la Virgen de San Juan.
Días antes de fallecer el Profe Chava, a consecuencia de haber contraído el virus del Covid, en aquellos días donde la contingencia de salud estaba en su máxima amenaza, él se dirigió a su habitación.
En el trayecto de la puerta de su hogar en la calle Joaquín Pardavé, a su dormitorio, se encontró de forma inexplicable una imagen de la Virgen de San Juan, y junto con su mamá no pudieron saber cómo es que había llegado hasta ahí.
Posteriormente, fallece a consecuencia de las complicaciones de salud que el mismo virus le había ocasionado, quedándose a cargo de sus ahorros su Señora Madre.
No pasó mucho tiempo después de haber fallecido cuando en sueños, el Profe le llamaba a su mamá y le pedía que, el dinero que había dejado ahorrado, lo utilizara para hacerle su Templo a la Virgen de San Juan.
Fueron varias ocasiones en las que la Maestra Socorro tuvo el mismo sueño por lo que no perdió el tiempo y decidió entablar una plática con el Señor Cura de la Parroquia San Francisco de Asís, el Sacerdote Juan Ortega.
Fue así que comenzaron los trámites primeramente para poner en regla la propiedad donde se encuentra el Templo, ya que no existía un documento oficial que avalara la propiedad de manera fiscal.
Estos trámites fueron un poco tardados ya que algunas personas, creyendo que podrían adueñarse de la propiedad, buscaban trabas para que no fuera ágil el papeleo.
Sin embargo, la única finalidad era que las cosas se hicieran lo más correcto posible para evitar en un futuro problemas legales.
Finalmente la obra comenzó el 15 de agosto del 2022, no fueron cientos, ni miles de pesos lo que el responsable de esta gran obra tuvo a bien donar para tenerle a la Virgen de San Juan un lugar más digno.
La obra continuaba y el dinero aminoraba, sin embargo, el Señor Cura Juan Ortega también puso su granito de arena junto con la propia Maestra Socorro y más Bienhechores que se sumaron a la buena causa para así lograr que se cumpliera con la encomienda.
Fue este 23 de enero del 2024 que la obra culminó con la colocación de la imagen de la Virgen de San Juan réplica de la que se encuentra en la catedral de San Juan de los Lagos, misma que fue coronada en compañía de la Maestra Socorro quien fue acompañada de las cenizas del Profe Chava y posteriormente la bendición de la obra.
Si existiera alguna corrección a esta escritura, se puede realizar conforme lo solicitado y fundamentado.

Escrito por Jairo Almanza, extraído de su perfil de Facebook con su autorización.