
● Se obtuvieron hígado y dos riñones para beneficiar a tres pacientes.
León, Guanajuato.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, con la cual se logró beneficiar a tres pacientes que requerían trasplante para mejorar su calidad de vida.
La donadora fue una mujer de 35 años de edad, quien sufrió un choque anafiláctico. Gracias a la decisión solidaria de sus padres, hermanos y su hija, se autorizó la donación de órganos, permitiendo regalar vida y salud a personas con padecimientos hepáticos y renales.
Así lo informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, quien detalló que durante el procedimiento se procuraron un hígado y dos riñones, mismos que fueron destinados a distintos programas de trasplante del IMSS.
El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; uno de los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Bajío, del Centro Médico Nacional (CMN) en León; y el segundo riñón a la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, del CMN Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora.
La doctora Caballero Bustos destacó que para el traslado del riñón hacia Sonora se contó con el apoyo de las autoridades de seguridad vial del municipio de León, mediante el Operativo Ola Verde, lo que permitió agilizar el recorrido y garantizar los tiempos necesarios para la viabilidad del órgano.
Finalmente, recordó que cualquier persona interesada en ser donadora voluntaria de órganos y tejidos puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio oficial del IMSS en www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.


