RENUNCIA DE ARTURO ZALDÍVAR ES SOBRE SU FUTURO POLÍTICO: ERANDI BERMÚDEZ

  • El senador Erandi Bermúdez señaló que con este movimiento, el Ejecutivo busca asegurar resoluciones a favor.

El senador Erandi Bermúdez comentó sobre la solicitud de renuncia del ministro Arturo Zaldívar, quien aseguró que sus contribuciones en el Poder Judicial se han vuelto insignificantes, motivo por el cuál abandona su cargo para sumarse a Morena. Destacó que no hay que perder de vista la importancia de los nombramientos, ya que durante su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha tenido la oportunidad de presentar a cuatro ministros de la Corte.

“El presidente dijo públicamente que se arrepentía de haber presentado a dos de ellos, porque no estaban obedeciendo a lo que él quería, refiriéndose a la ministra Ríos Farjat y al ministro González Alcántara, dos personas que en varias resoluciones mostraron estar a favor del ejecutivo, pero en muchas otras en contra, mostrando así una independencia, no como la ministra Yazmín Esquivel.”

Detalló que la premura con la que el ministro Arturo Zaldívar renunció a su cargo, cuando le queda un año de un periodo de quince años, es porque el presidente quiere colocar a otra persona en esa posición, que dure otros quince años, antes de que se den las elecciones.

“La Constitución dice que el ministro de la Corte puede renunciar, siempre y cuando haya una causa grave, él fue claro y dijo que renuncia porque quiere ir a apoyar la Cuarta Transformación. Eso no es una razón grave, es una decisión sobre su futuro político, porque en un año y medio termina su encargo.”

Anticipó que desde el Senado de la República, van a alzar la voz para no aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar que se discute esta semana. Sin embargo, si no se consiguen los votos, el presidente tiene hasta tres oportunidades para nombrar al próximo ministro, que quedaría durante los próximos quince años. Señaló que esto es una manera de asegurar resoluciones a favor, incluso de casos que pueden salir de la información que hoy está reservada hasta el próximo sexenio.

“El presidente ve ahora la oportunidad de abrir otro frente contra el Poder Judicial, porque en el Senado no se va a aceptar la renuncia, pero mientras esté el litigio, se darán los ataques. Eso es lo que quiere, por eso sacrificó a Zaldívar, al sustituirlo, el próximo ministro durará otros quince años y será nombrado por el presidente, él ya lo dijo, quiere incondicionales, no quiere la separación de poderes.”