Pénjamo, Guanajuato, 16 de octubre de 2025.
Luego de más de 35 horas de bloqueo, la carretera federal 1110 fue reabierta a la circulación la madrugada de este jueves, tras llegar a un acuerdo parcial entre los integrantes del movimiento agrícola campesino y autoridades estatales y federales.
La mesa de negociación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en Plazuelas de Pénjamo, con la participación de representantes del movimiento provenientes de los municipios de Pénjamo, Santa Ana, Pacueco, Cuerámaro, Irapuato y Abasolo.
Durante la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Mtro. Jorge Daniel Jiménez Lona, y el ingeniero Rubén Medina Niño, quien acudió como representante del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Julio Verdaguer Sacristán.
Dentro de la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby, Molina Balver, el secretario del Ayuntamiento, Christian, Tejeda Alatorre y el Regidor, Javier Perez.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el movimiento agrícola campesino, se acordó liberar de manera momentánea los puntos de bloqueo, con la condición de que si no se cumplen los compromisos establecidos en la minuta que será revisada en la Ciudad de México, los productores reanudarán las protestas de forma indefinida.
“Accedemos a liberar de manera momentánea los puntos donde se mantenían los bloqueos. Esto con la condición de que, de no lograr los acuerdos plasmados en la minuta en la Ciudad de México, el movimiento volverá a tomar nuevamente las carreteras y de manera indefinida los puntos ya liberados”, señala el documento.
Por lo pronto, la circulación vehicular ya fluye con normalidad en los tramos carreteros que permanecieron cerrados durante la jornada anterior, devolviendo la movilidad a cientos de transportistas y automovilistas afectados por la manifestación.



