URGE PERSEGUIR EL DELITO DE EXTORSIÓN EN GUANAJUATO: ERANDI BERMÚDEZ

Es necesario tipificar el delito de extorsión desde que se reciben amenazas.

Las fiscalías deben actuar distinto ante la extorsión.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez refirió que urge perseguir el delito de la extorsión en Guanajuato, mientras sigue la discusión de la iniciativa que presentó en septiembre ante el Senado de la República. Comentó que actualmente en el Código Penal Federal este delito solamente está tipificado a partir del momento en que la persona afectada entrega una contraprestación, destacó que con la modificación se busca que la extorsión se tipifique a partir de que la persona sea amenazada.

“Nosotros en esta modificación lo que estamos haciendo, es que la extorsión se tipifique desde el momento en que tú recibes una llamada o una visita, sin necesidad de dar algo.”

Destacó que es importante que las personas puedan ir a denunciar desde el momento en que se perciba la amenaza, ya que este delito atenta contra la salud mental de las personas.

“Desde el momento en que recibes la llamada o la visita y pierdes tu tranquilidad, se busca que puedas poner la denuncia para que entre la fiscalía.”

Detalló que la propuesta que presentó en tribuna en septiembre está en proceso, lo que sigue ahora es su aprobación en comisiones, para que pueda ser votada por el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“Esto obligará a todos los congresos estatales a modificar sus códigos, aunque hay estados donde sí tienen tipificado el delito de extorsión desde que se percibe una amenaza.”

Insistió en que hay que homologar el tema, ya que se ha expandido el cobro de piso, haciendo que muchas personas tengan que cerrar sus negocios para no poner en riesgo la vida.

“Se obligará a las fiscalías de los estados precisamente para tener el actuar de proteger a la persona que denuncia, en México desgraciadamente la cultura de la denuncia no es algo que esté en la gente, tiene mucho temor a una represalia.”

Aseguró que esta modificación obligará a las fiscalías a actuar distinto, de manera efectiva y con esto disminuir los intentos de extorsión contra la población.